miércoles, noviembre 30, 2005

El sitio web del mes (y del que viene): www.TiwanakuArchaeo.net

Alvaro Higueras es un arqueólogo. Además es peruano. También conoce de las potencialidades de internet y trabaja como consultor en temas de enseñanza online para adultos (ver su cv para más detalles).
Y Álvaro administra este sitio web tiwanakuarchaeo dedicado a brindar recursos virtuales e información sobre arqueología. Incluso se da el lujo de ofrecer un curso introductorio a la arqueología con algunos textos clásicos (de Childe, entre otros): todo en castellano.
Para mí, de lo mejor que he visto, aunque el diseño no sea totalmente de mi agrado, pero para ser un esfuerzo personal.
La lista de enlaces además está bastante buena.
Ojalá más arqueólogos se animen a meterse al campo virtual y a empezar a jugar y descubrir mayores recursos para la enseñanza y el debate académico.

martes, noviembre 29, 2005

El estado y la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo

En el blog hermano (http://elmorsa.blogspot.com) publiqué una reseña de un documento sobre la balanza de conocimiento y propiedad intelectual en el comercio, un informe realizado por indecopi.
 
La reseña se encuentra en esta dirección:
 
Uno de los datos más fuertes es la conclusión que tenemos un déficit de 427 millones de dólares en nuestra balanza de conocimiento. ¿Qué significa esto? Que el Perú gasta más comprando conocimiento del extranjero que nacional. Es decir, que de un modo u otro estamos financiando o subvencionando conocimiento (una nueva forma de capital) foráneo y así su desarrollo (colegios, universidades, centros de investigación).
 
 
Todo esto ocurre mientras en el colegio de arqueólogos hay llamados a no participar en las próximas elecciones. En medio de comunicados de ida y vuelta. Frente a unas elecciones generales con candidatos a la presidencia cuyas propuestas parecieran ser para otro país.

Otro sitio web sobre investigaciones en Pachacamac

Esta vez le toca el proyecto Ychsma, dirigido por Peter Eeckhout de la Universidad Libre de Bruselas.
 
Contiene un resumen de los informes de excavación del 99 al 2005, así como explicación de los estudios de materiales, la bibliografía del sitio y contactos.
 
Así da gusto entrar a una página sobre un proyecto. La idea no es tanto llenarte de gráficos o animaciones flash, sino dar información sobre las investigaciones.
 
 
Dos observaciones. Primero que la página no sea bilingüe, por lo tanto genere una valla para la gran masa de lectores peruanos que no pueden leer la información. No me refiero necesariamente a los estudiantes universitarios, sino al público en general que se excluye por la barrera del idioma.
En segundo lugar la poca participación de peruanos en el equipo de trabajo. No niego que hayan estamentos, pero... ¿acaso no hay también obreros que trabajan en el proyecto? ¿asistentes de investigación peruanos?
 
No voy a meterme con la buena o mala voluntad de la gente que dirige los proyectos de arqueología, sino con estas prácticas que (conciente o inconcientemente) reproducen estructuras de exclusión y discriminación en el acceso a la información.

viernes, noviembre 25, 2005

La página del día: El proyecto Pachacamac

No todo debe ser oscuridad y estulticio: cada vez son más los sitios webs de proyectos arqueológicos en el Perú. Aquí está la página del Proyecto Arqueológico Pachacamac, dirigido por Izumi Shimada.
 
 
Incluye bibliografía general del sitio (y no solamente generada por el proyecto) y también un levantamiento del sitio en PDF.
 
 
Esto se suma a la página del museo de sitio: http://pachacamac.perucultural.org.pe/
 
Se puede ver en este enlace Pachacamac a través de Google Maps: http://maps.google.com/maps?ll=-12.262075,-76.901218&spn=0.005149,0.007318&t=k&hl=en

El blog de la semana: arqueologos peruanos

¿Deberíamos tener vergüenza de nosotros mismos?



Yo por buen tiempo no los tomé en cuenta porque no entendí bien la idea de abrir un espacio de debate de ese tipo, pero ahora me queda claro que este blog, arqueólogos peruanos, ha servido de catalizador de nuestros peores sentimientos, aquellos que inconcientemente mueven la arqueología peruana. Como dicen, apaga la luz durante dos horas y mira si se matan y quién sale vivo.

jueves, noviembre 10, 2005

La costa norcentral y los fechados del Proyecto Norte Chico

Regresamos con un artículo presentado por Mario Advícula, investigador del Proyecto Arqueológico Norte Chico (PANC).
"Fechado la ocupación del arcaico tardío de la región del norte chico, Perú", por Jonathan Haas, Winifred Creamer y Álvaro Ruiz, traducido por Manuel Perales (también investigador de dicho proyecto).
http://www.linkyourfiles.com/userfiles/528/panc01.doc

Algunos comentarios al artículo. Primero que a pesar de los interesantes resultados de los fechados resulta antojadizo el señalar que estos "confirmarían" el surgimiento y desarrollo de un "complejo cultural mayor (sic) en este región durante el período Arcaico Tardío entre los 3000 y 1800 ac". Los trabajos de Moseley, Fung, entre otros en la región desde siempre, han marcado la existencia de estos complejos sociales en la región (Fung, 2004: 92-101) (1). Más allá de si estos nuevos fechados (que se acumulan a los ya existentes (y los que van saliendo de proyectos como del Caral, Supe), sino ver la excelente base de datos de fechados radiocarbónicos para los andes: http://andy.cyberkultura.pl/index.php

¿Qué es lo que ocurre pues para el llamado arcaico tardío? ¿Aparecen formaciones estatales como directamente afirman los del Proyecto Arqueológico Especial Caral, Supe (PEACS) o indirectamente por el PANC al afirmar que se estaría dando un proceso de cambio de sociedades cazadoras y recolectoras relativamente simples, "hacia un patrón mucho más complejo de organización social y política con una economía mixta basata en la agricultura y en la explotación de los recursos marinos"? ¿Cómo se dio dicho milagro dialéctico? Es algo que no lo tocan en lo absoluto.

Ojo que las investigaciones de Fung en Bandurria (sitio precerámico estudiado nuevamente, como se puede ver en otro blog) hablaban de que estructuras menores (¿residencias?) corresponderían a las fases de ocupación más tardías del sitio (Fung, opcit: 163).

Quizá ese sea justamente el problema con este tipo de artículos, que más allá del aporte de información, se concentran en muestras y fechados: no hay contextos, no hay presentación de las estratigrafías. Lanzar la hipótesis -vaga, ciertamente- de un complejo cultural es pues, lamentablemente, arriesgado y es poco lo que todavía sabemos y conocemos sobre las sociedades de la costa norcentral. Ojo que no es la primera vez que el PANC se arriesga a lanzar hipótesis de este tipo, sino recordemos el affaire del "dios de los báculos" (ver nuestro artículo al respecto). Reafirmo aquí la consigna central de este blog: salvo el contexto, todo es ilusión.

Mucho se está perdiendo pues en lo que llamé hace unas semanas el "debate imposible", puesto que la imagen del arcaico tardío no puede ser completa sin ambos proyectos de investigación.

(1) Fung tiene fechados para Bandurria de 4530+80, 4480+70, 4420+90 AP. Fung, Rosa. Quehaceres de la arqueología peruana. UNMSM, 2004. Feldman tiene fechados desde 4900+160 al 4060+150 AP para Áspero (http://andy.cyberkultura.pl/).