martes, febrero 07, 2006

Entrevista a Enrico Poli en Perú.21 de hoy

El pez por la boca muere. Ese debería ser el epígrafe de esta entrevista, mucho más que polémica, al huaquero y coleccionista Enrico Poli.
Lo que Enrico Poli no dice, o mejor dicho, no acepta, es que el patrimonio cultural es parte integral de una nación y que es deber del Estado velar por ella. Reproduce además todo un discurso colonial con respecto al patrimonio, como si los viejos hacendados fueran los dueños de algo que en realidad pertenece a la historia nacional.

Para el registro, Tomado de Perú.21 Martes 7 de febrero del 2006, entrevista al Director del Museo Asociación Civil Enrico Poli, Enrico Poli, por Francisco Estrada.
Museo Enrico Poli
 
Quienes han visitado su museo afirman que es el más impactante del Perú. Enrico Poli se ufana de que todas sus piezas son originales. Ayer se publicó en esta página las declaraciones de Michel Van Rijn,quien,además de contar cómo ubicó el altar de Challapampa (que Poli presume es un ‘adefesio’), cuestionó la legalidad de la colección Poli.Él minimiza estas acusaciones, pues dice que ya está acostumbrado. En la puerta de su museo se lee ‘ama quella,ama llulla,ama sua’.
 
¿Qué opina del altar de Challapampa?
Ese adefesio no merece tanto premio, porque si sobrevivió hasta ahora es porque no era meritorio.Lo que realmente es meritorio en los Andes viajó hace tiempo.Siempre hemos sabido quiénes compran y venden.Mi culpa es rescatar los objetos,y debo pelear todos los días por el hecho de que estén acá.La pregunta es:¿si no estuvieran acá,dónde estarían? En el extranjero. Yo los rescaté y los hago públicos.
 
¿Deberían regresar a su lugar original?
Si se venden los altares,bien hecho,porque van donde los cuidan en vez de dejarlos ahí donde la llama le hace pila o se deterioran,como en todas las iglesias de los Andes.Hay una realidad: cuando un objeto deja de ser útil,en
este caso para la iglesia,va al mercado.
 
¿Usted vende los objetos?
Yo llegué al Perú en 1950,y ahora,en el 2006,con más de 55 años acá,nunca regresé a Italia ni a Europa una sola vez, ni de broma ni resbalado.A mí se me han acercado candidatos presidenciales a decirme que deje estas estupideces, que saque mi plata y me vaya al extranjero, porque este país iba a ser de Sendero o de Alan García.El único que apostó que ellos dos se iban y que yo me quedaba,fui yo.
 
¿Y por qué conserva estos objetos?
Mi idea fundamental es hacer sentir a la gente que su patrimonio lo cuida un particular,no ellos,y que nunca tuve apoyo del Estado:ni siquiera un guachimán. Así estoy yo acá;me pueden asaltar,robar y todo.
 
¿Pero nunca ha vendido piezas?
Si las vendiera al extranjero,mi museo estaría lleno de mamarrachos,como el Museo de Oro.¿Por qué no hacen un reportaje sobre eso? A ellos nadie los puede tocar,porque tienen su apellido.Toque usted esos apellidos y verá qué le pasa... ¿Dónde están las piezas que ese museo tenía en los años 70? Las piezas únicas son de mi colección.
 
¿Y cómo salen esas piezas?
Para vender al exterior tienes que hacerlo con piezas ‘extraimportantes’,no con cualquier adefesio.Si me toca contestar por qué regresó el altar,es porque nadie lo compró.Si hubiera salido pedido,ya tendría su dueño y su lugar. Las historias de que alguien se entera de que tal pieza se subastará...¿Cuándo se trafica una pieza y se subasta? ¡En ninguna parte del mundo;habría que ser cretino! Cuando roban una pintura, que es un mamarracho,pero que vale millones,¿se subasta?
 
¿Hizo su colección solo comprando?
También hay que huaquear,porque es un deporte nacional. ¡Lógico, y me enseñaron! Todas las veces que he ido a las haciendas de las grandes familias, después del almuerzo había tres o cuatro indios por cada uno para ir a huaquear.¿O es invento mío? ¿O no la han hecho todos los limeños? Y como un regalo:"Yo te obsequio las entrañas de mi tierra",para el extranjero.
 
¿Cómo recibe los cuestionamientos?
Cuando uno habla de huacos,muchos dicen que cómo me pueden gustar esas cosas de indios que apestan:"Hasta lo pone de adorno".De eso tengo rencor. Yo tengo dos dolores en mi pecho:uno, contra la iglesia por haberme casado, resistí,pero me casé y hasta ahora no lo puedo digerir...no estoy divorciado, por si acaso,llevo más de 40 años.Y la otra,haber hecho la colección,porque los nacionales no se la merecen.Y ahora que me falta poco,porque mi futuro es todos los días,siento dolor por eso, porque no se lo merecen.Debería encenderla, volarla,traficarla,desaparecerla... En vez de decir ‘qué bueno’,comienzan ‘nooo,¿cómo tienes esta cosa?’,‘¿cómo compró Sipán?’¿Y por qué no lo compró el tarado que dice que descubrió Sipán? ¿Que lo descubrió Walter Alva? ¿Y entonces por qué lo tengo yo? Sipán fue descubierto por los huaqueros y,después,cuando ya estaba expuesto acá,y habían salido a exponerse a París con todas las de la ley,hablaron del Señor de Sipán.¿Si Poli no lo rescataba, dónde estaría ahora?
 
¿Usted sería el promotor de Sipán?
Son los coleccionistas quienes hacen conocer y le dan valor a los objetos,no el arqueólogo ni el Estado. ¿Por qué se conoció Sipán? Por el maldito Poli. Hasta hoy no se conocería.Y me advirtieron: si lo haces público,te lo quitarán. ¿Así? Pues lo rompo,lo quemo antes.
Cuando inauguraron el museo de Sipán,Alva le dijo a Toledo durante media hora que regrese el Señor de Sipán allá.¿Y por qué no lo cuidó antes,si él cobraba sueldo?
 
¿Usted conoció a Michel Van Rijn?
¿Quién? Bueno, tal vez habrá venido a ver la colección;yo recibo a todo el mundo.Y una gran parte de la gente que desfila por acá son curiosos que quieren saber si lo que han comprado y se están llevando es original.Felizmente, los vendedores locales saben qué dar:lo falso.Y,por lo menos,debido a su apoteósica ignorancia,los compradores no saben qué es bueno.Sin policía se cuida por la ignorancia.
 
ps. nota del editor del blog: ¿Quién es Michel Van Rijn? Véalo aquí

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrico Poli es una prueba viviente del desamparo, olvido y traición en contra de nuestro patrimonio por parte de los sucesivos gobiernos de turno. También es prueba que en el Perú se hace lo que se quiere... No importa nada solo los intereses personales e imponerse a la fuerza .. como nuestra actual Junta Directiva en el COARPE que con sus acciones esta debilitando enormemente al gremio y minando la posibilidad de la creación de una organización fuerte... Con Enricos Polis.. necesitamos organizaciones sólidas, legitimas... Qué va a pasar cuando se quiera reclamar o dirigir una politica en contra de estos personajes... pues simplemente se van reir en la cara de una organización que en resumen utiliza los mismos argumentos que Poli.. la fuerza, la conchudez y la denigración de los que no comparten sus ideas.. Ya basta!!!

Anónimo dijo...

pienso q el tal poli tiene razon,donde estarian esas piezas q ha rescatado ¿en el extranjero? claro alli.q tanto se rasgan las vestiduras los arqueologos (incluido el morsa) si ni siquiera pueden defender sus huaquitas, ni pueden ponerse de acuerdo para ello, por ejemplo el colegio, habran polis a monton mientras existan arqueologos indiferentes a la realidad...sigan haciendo teoria, yo tengo q ir a huaquear q por un cuchimilco tengo para la semana o por un proyecto de alguna minera, para toda mi vida.

Anónimo dijo...

LOGRE VER LA COLECCION DE ENRICO POLI, ME PARECIO CARO EL INGRESO, PERO, LO FELICITO POR CUIDAR TAN BIEN LA COLECCION QUE LE COSTO TANTO TRABAJO TENERLA, PIENSO QUE NINGUN MUSEO EN LA ACTUALIDAD TIENE LA PREPARACION SUFICIENTE NI LA GENTE CAPACITADA PARA PODER ENSEÑARNOS LA COLECCION COMO EL LO HACE, EL CARIÑO Y LA FORMA COMO LO PRESENTA A TODO EL QUE TIENE MEDIOS PARA VISITARLA. YO PIENSO QUE CUANDO LLEGUE EL TIEMPO EN EL EL TENGA QUE DEJAR ESTE MUNDO, DIOS LO AUYEDE A ENCONTRAR LA PERSONA QUE TENGA TANTO AMOR COMO EL A LA COLECCION, AUNQUE EL NO CREA EN DIOS, ESPERO QUE LO AYUDE MUCHO.
JOSEFINA.

Roberto dijo...

No comparto la opinión de Josefina. Lo de Poli no creo que sea un ejemplo a seguir de ninguna manera y más bien fomenta la destrucción de nuestro patrimonio.

Justamente, por lo caro que es, a la colección no tienen acceso ni escolares, ni estudiantes.

Anónimo dijo...

LOS QUE GUARDAN UNA OPINION CONTRARIA A POLI DEBERIAN CONOCER LA HISTORIA DEL SAQUEO DE UN TEMPLO FRANCISCANO EN LA PROVINCIA DE PISCO DEPARTAMENTO DE ICA, CUANDO LO VISITE POR PRIMERA VES, SIENDO MUY JOVEN Y SIN INTERES POR EL ARTE ME IMPRESIONO BASTANTE, DESPUES DE TIEMPO REGRESE CON ANIMOS DE RECREARME VISUALMENTE Y , SORPRESA, LAMENTABLEMENTE YA NO EXISTIA NADA MEJOR HUBIERA SIDO CEDERLO A UN PARTICULAR Y QUE LO CUIDARA A QUE LO ROBARAN Y YA JAMAS PODER APRECIARLA.

Anónimo dijo...

Opino que Poli ha rescatado los objetos de valor que el Perú tiene, es decir, sin él estos estarían en cualquier parte del mundo o estarian en los patéticos museos que tenemos. No digo que sea un ejemplo a seguir, pero al menos pone las cosas claras y sinceras. A tiempos necesitados se necesitan medidas drásticas, es la verdad en el Perú.

Anónimo dijo...

Enrico Poli compra objetos robados a los ladrones, eso es ilegal e inmoral, pues fomenta el robo.

¿Alguien ha visto un cementerio prehipánico despues del "trabajo" de los huaqueros?, no existe espectáculo mas terrible que el de cuerpos humanos destrozados por los saquedores, y esto solo para robarles a los muertos los objetos con los que los enterraban.

Quien es capaz de destrozar un cadaver para robarle sus prendas no tendrá el menor escrupulo en violar a un niño o matar a un anciano, los huaqueros son gente sin escrupulos, pues no tienen el minimo respeto por la dignidad de un muerto.

Si Poli fomenta el huaqueo y lo admite sin ninguna verguenza ¿se le puede llamar un defensor de nuestro patrimonio?, el no es mas que un ladron, inmoral e inescrupuloso.

Roba, manda a robar, y cobra por exhibir lo robado: su existencia en la calle es una verguenza, la carcel es el lugar en donde deviera estar.

Anónimo dijo...

Poli es una respuesta natural a la desvirtud(ignorante) o malévolidad(deliberada) del INC y de todas las instituciones relacionadas del estado.
Siempre es mejor una colección peruana privada abierta al público que un colección extranjera cerrada.
El precio no es motivo de sensura. Su colección no recibe apoyo externo como los museos nacionales, y quizás este es el precio que tenemos los perunanos que pagar por ver colecciones que año tras año no reducen sus inventarios.

Anónimo dijo...

Estuve hace tres en Lima; visita casi obligada; El Museo de Enrico Poli. No creo y se que será asi, que nunca se llegue a pareciar la gran obra arqueológica que gusarda este señor en nombre de las antiguedades arqueológicas e históricas. Felicito a Poli por su devocion y su amor a todas las obras de arte que guarda como patrimonio del Perú

ana

Anónimo dijo...

Gracias Enrico por darnos el regalo de mirarnos a nosotros mismos como la patria de indiferentes e ignorantes que somos, en un Peru donde el patrimonio cultural debería estar dentro de las prioridades de cualquier gobierno, tu nos muestras con tu sabiduría de ladrón de gallinas, cómo detestamos todo lo que no podemos ver, todo lo que no sentimos propio por que no nacimos en los andes.
Gracias Josefina por darme la razon de no querer volver al Perú en 20 años y toparme talvez contigo.

Anónimo dijo...

Poli ídolo, soy un carterista y me declaro admirador tuyo, eres el ejemplo vivo de como un ladronzuelo de poca monta puede ufanarse de esteta, de sibarita.No des crédito a esa gente impresentable que te difama, mejor escucha a esas señoras limeñas que , sin viajar en su vida a los andes pueden opinar sobre como las comunidades cuidan su legado historico.Eres un visionario, por tí dejare los monederos y quiero montar un museo de celulares, u de relojes recuperados y despues decir que sus dueños no los cuidaban , por eso los guardo yo.
Agradecidamente admirador tuyo, y que la sarita te guarde
José