miércoles, junio 07, 2006

Envío: Proyecto Arqueológico de Quillahuaca. Lima-Perú.

Proyecto Arqueológico de Quillahuaca (La Huaca de la Luna).
 
La Zona Arqueológica de Quillahuaca se encuentra ubicada en la Provincia de Oyón, en el Departamento de Lima; a una altura de 3,200 metros sobre el nivel de mar; es una zona agricola y ganadera, aunque la actividad minera ha venido a convertirse en el primer rubro comercial de la zona. La población esta organizada en su comunidad campesina. El clima es típica de la zona de sierra del Perú sol todo el día y una baja notable de la temperatura a partir de las últimas horas de la tarde y noche, en este momento ha termindao la temporadas de lluvias, pero hay que teer mucho cuidado con "cielito serrano".
 
 Ubicación de la Provincia de Oyón.
 
La zona arqueológica de Quillahuaca esta fechada (relativamente) en el Intermedio Tardio (1000 d.C.) e Inka, especialmente por la Expedición Científica Polaca a los Andes (1978) bajo la dirección de Andrej KRZANOWSKI; se distingue un tipo de cerámica que después fue encontrada asociada a tumbas de períodos Tardíos en la costa central peruana. Si bien es cierto este sitio ha sido fechado en el Intermedio Tardío e Inka, esta cronología se ha basado a partir de recolección de superficie, no se han realizado excavaciones ni investigaciones directas en el lugar.
 
La cerámica Quillahuaca se caracteriza por el decorado con la técnica del estampado, en especial en forma de círculos cerca de los labios, este tipo de cerámica es la de mayor difusión en toda esta parte de la sierra, inclusive, encontrado hasta la costa.
 
Las construcciones son recintos con esquinas cuadradas, presentan diversas divisiones interiores, es notable unos espacios (cubículos) que presentan dieversos niveles superpuestos de pisos (hasta 3 niveles), estos niveles tiene techos construidos con piedras, los cuales sirven de bases para los niveles superiores. El tipo de manposterias en las paredes de las casas (se pueden apreciar en las fotografías), se caracterizan por el uso de piedras semicanteadas y unidas con argamaza de barro mezclado una yerba propia de la zona.
 
Nuestro proyecto tiene como objetivo realizar las primeras excavaciones en el lugar para comprender el comportamiento de la arquitectura para la inmediata restauración del sitio; asi mismo recuperar evidencias que nos permitan una mayor precisión de la historia estatigráfica del lugar.
 
Los primeros trabajos, en esta temporada, se inician la última semana de junio, se extienden todo julio y finaliza en agosto. Las siguientes etapas de trabajo de Puesta en Valor del Sitio, aún no estan programadas, pero se calcula que proseguira el resto del año.
 
   
 
Todo aquel colega, estudiante o interesado que tenga la oportunidad de viajar estos días por Perú y aun no ha elaborado su agenda, aqui le extendemos la invitación para visitarnos en Quillahuaca, conocer el lugar y porque no, ayudarnos en las excavaciones.
 
Cualquier coordinación por medio del e-mail dachll@yahoo.com o por el msn de kfhpe@hotmail.com
 
Un abrazo a tod@s.
 
Lic. Daniel CHUMPITAZ LLERENA.
Director
Proyecto Arqueológico Quillahuaca.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/ __._,_.___


Enlaces de Yahoo! Grupos

__,_._,___

3 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que no censures este mensaje porque es una crítica fuerte hacia tu persona. antes de postear algun proyecto o informacion deberias hacer una investigacion, por lo menos pequeña, de la materia a tratarse. debes de saber que ese sitio de quillahuaca casi no existe por obra y gracia del arqueologo que firma la informacion. ¿y por q no existe? eso debes averiguar para no fomentar una mala practica arqueologica...no te pienso decir mas porque derepente crees que tengo algo contra ese seudo arqueologo, no es asi, pero si estoy en contra de su trabajo. ademas antes de postear asi como te tomas la molestia de censurar lo que no te parece creo que deberias de sancionar o censurar a tales arqueologos para que no difundan una informacion equivocada y es mas producto de una mala practica. en fin.....derepente es tu amigo y censures lo que he dicho....pero deberias de decircelo para que no siga con ese accionar. con mucho respeto, un minuto de silencio por Quillahuaca

Roberto dijo...

anónimo: cuando se expone bien, no tengo ni un motivo para censurar. y, cómo dicen, lo justo es lo justo. si hay algo sobre el sitio, este canal virtual está abierto a cualquier comentario, denuncia, etc.

saludos

Anónimo dijo...

Estimado Morsa, después de mucho, mucho tiempo reviso tu blog. Esta falta de interés también se sustenta en el letargo que ha seguido al anterior flujo de información y esto quizás se deba lo que en argot televisivo se conoce como bajo rating. Al revisar un poco despreocupadamente por algún motivo me puse a leer el cherry al Proyecto Quillahuaca, y también los comentarios. Si bien el primer comentario quiere entrar en el tema de la denuncia finalmente no denuncia como se debe, CON PRUEBAS. Y esto se ha convertido en un práctica común en nuestra arqueología peruana. En este caso, en particular no me siento tan mal, ya que el Sr. Chumpitaz es muy bien conocido por denunciar y culpar sin pruebas o tergiversando las supuestas evidencias, si bien esta opinión que tengo del Sr. Chumpitaz puede ser motivo de una discusión más amplia, lo que realmente me llama más la atención, es cuando usted Morsa, nos dice que: "cuando se expone bien, no tengo motivo para censurar". Mi estimado Morsa, usted ha leido lo que expone el Sr. Chumpitaz como objetivos y metodología de su proyecto???. Eso para usted es exponer bien? Si esto parece un proyecto escrito por un aficionado de la arqueología o en el mejor de los casos por un alumno de primer año y no de un arqueólogo con muchos años de experiencia, supuestamente. No hay ni por lo menos un intento de tomar el sitio en un análisis sincrónico y diacrónico, que para el caso sería elemental. No hay aporte y lo peor se trata de seguir "con la inmediata restauración del sitio". Este tipo de arqueología es por demás peligroso y es muy aventurado de su parte, Morsa, publicitar tamaños despropósitos.

Atentamente
Un arqueólogo preocupado.