viernes, diciembre 09, 2005

Nuevo Museo en Trujillo

 Casa propia al Museo UNT
 
Luego de enconadas peticiones, la Casona Risco es la residencia definitiva de estos miles de ejemplares arqueológicos que hemos cuidado con devoción y amor en estos 65 años
 
En estos últimos veinte años el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, se ha transformado notablemente. Hace ya un buen tiempo, nos lamentábamos de un bochornoso acto de lesa humanidad, cuando fuimos desalojados y cientos de valiosos ejemplares arqueológicos quedaron esparcidos y destruidos por todos los ambientes de la casona que ocupábamos en ese entonces. Este acto sólo resurge como un recuerdo nostálgico, que al fin y al cabo se convirtió en un símbolo para comprometernos a defender con mayor responsabilidad y trabajo este impresionante y admirable patrimonio arqueológico que hoy y siempre cuidaremos con mucho celo y profesionalismo.
Históricamente desde el 1 de abril de 1939 de su fundación el Museo, ocupó diversas casonas en el centro de la ciudad, tan igual como un inquilino precario. Por fin, luego de enconadas peticiones y justificaciones claras, precisas y justas al Gobierno Central, la Casona -Risco que estamos ocupando es la residencia definitiva de estos miles de ejemplares arqueológicos que hemos cuidado con devoción y amor en estos 65 años. Su adquisición está garantízada y podemos contemplarla con júbilo y admiración. Y mucho han tenido que ver; principalmente las autoridades universitarias y políticas de nuestra ciudad que no escatimaron ningún esfuerzo para hacer realidad este sueño cultural.
Quedando de nuestra parte, darle a la casona todos los cuidados para que luzca como en sus años de prestancia, logrando de esta manera dos impactos en los visitantes que nos honran con su visita. La Casona como un bien Colonial y su contenido, un invalorable patrimonio arqueológico para admirar, gracias a una moderna museografía que fuera apoyada generosamente con ayuda financiera de Empresas Privadas amigas.
Con este talante del recuerdo nostálgico y del orgullo, que todo lo hace relativo y continuando la línea editorial iniciada desde el año de 1990, aparece este número 9, con 20 contribuciones de reconocidos investigadores nacionales e internacionales y casi en su mayoría abordados por talentosos jóvenes arqueólogos egresados de la Escuela de Arqueología de nuestra Facultad de Ciencias Sociales. La primera es la de Santiago Uceda Castillo sobre las esculturas en miniatura y una maqueta en madera de la época Chimú, descubierta en el Complejo Arqueológico Huaca de la Luna, un extraordinario descubrimiento nunca antes revelado en la Arqueología Peruana, que representa en forma escenográfica el culto a los muertos y a los ancestros; Regulo Franco Jordán y Antonio Murga Cruz abordan el tema de una representación arquitectónica en piedra descubierta en el Complejo Arqueológico El Brujo - Valle de Chicama. Algunas reflexiones sobre la ocupación Chimú en los valles de Lambayeque es discutido por Jorge Narro Carrasco.
Con nuevas evidencias culturales, Huaca Colorada es ubicada como un centro de poder durante él Horizonte Medio en el Valle de Chicama por Francisco Seone. Con este mismo perfil de trabajo de campo, Huaca San Idelfonso y la ocupación Moche en la margen norte del Valle bajo de Moche es el aporte de Jorge Gamboa Velásquez. Con una gran experiencia de campo, demostrado en muchas oportunidades Bernaldino Olaya Olaya nos da a conocer los sitios arqueológicos prospectados en Cabeza de Vaca y lugares adyacentes - Distrito de Corrales - Tumbes. La arquitectura y los materiales pre-moche en el Complejo Arqueológico El Brujo es el tema de Investigación de Denis Vargas Salvador. Sobre Macro: Un pueblo prehispánico en Chachapoyas es el aporte de Arturo Ruiz Estrada.
Cristóbal Campana Delgado, investigador serio y critico, con nuevas evidencias aborda al Complejo Arqueológico con un sugerente título "Alto de las Guitarras": Petroglifos, caminos, sal y poder. Ralp Cané, presentando una teoría novedosa estudia las líneas y figuras de Nazca-Palpa y su vinculación con el agua.
Alberto Bueno Mendoza y Daniel Castillo Benites, ambos nos presentan sus investigaciones sobre petroglifos y pictografías en la Galgada -Quebrada Motín, y en la Quebrada del Higueron - Valle Chicama. María Montoya ahondando su tema de investigación realiza un análisis arqueofaünístico de las Tumbas 7 (Moche) y 8 (Chimú) de Huaca de la Luna (Valle de Moche). Dentro de esta misma temática Pedro Ibérico Portocarrero contribuye con un estudio zooarqueólogico de un sitio doméstico del período Gallinazo: Viró - Valle Medio.
Como un compromiso de carácter votivo al desaparecido amigo Dr. Mejia Xesspe que nos hizo llegar en vida para ser editado en la Revista " Investigación Arqueológica" que en ese entonces
dirigíamos, el artículo: Tres Novedades Arqueológicas que hoy nos complacemos en dar a conocer en su integridad. Las cuatro últimas contribuciones están avocadas a investigaciones Antropológicas, Etnohistóricas y Etnográficas. Alfredo Cabezas Lujan nos presenta el Quechua en la toponimia de cuatro provincias nor andinas. José Elias Minaya próspero investigador nos hace entrega de los mercados tradicionales de ganado en la sierra peruana: El caso de San Marcos (Cajamarca). Silvia Saldivar H. ubica en Coina: Un centro alfarero ya extinguido. Douglas Sharon dentro de su línea de investigación nos entrega la evidencia etnoarqueológica para el uso del San Pedro en el Perú.
Finalmente reaperturamos la sección Novedades Arqueológicas del Museo, dando a conocer una muestra de cerámica impresa de la costa nor peruana, asumido por Enrique Vergara Montero y Denis Vargas Salvador.
Nuestro profundo agradecimiento al Dr. Luis Santa María Calderón, al Dr. Santiago Uceda Castillo y Dr. Ricardo Morales Gamarra, Directores del Proyecto Huaca de la Luna, al Dr. Bent Wegwberg, Ing. Ralp Cané , Dr. Francisco San Martín y Dra.Inge R. Schejellerup por su invalorable apoyo para hacer realidad la edición del No 9 de la Revista del Museo.
Texto: Enrique Vergara Montero
En: Dominical 14 de setiembre de 2005
Diario La Industria
Tomado de la lista de interés arqueologia de la rcp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Morsita: donde estuve de viaje no habia internet... ahora que regreso veo que te has quedado solo... dime Morsita, prefieres estar solo que anonimamente acompañado... solo por preguntar???

Anónimo dijo...

Se invita a participar en:
http://teoriaypraxisarqueologica.blogspot.com/