lunes, diciembre 26, 2005

¿discutamos teoría?

Ok, discutamos teoría. Pero habría que plantearse algunas preguntas primero, ¿no? Sobre que vamos a discutir y todo eso.
 
Que en una primera etapa se planteen los temas, que algunos (Henry, "mamá de marx", y quiénes quieran) se animen a escribir un par de párrafos para abrir el debate y ya. Quién sabe, podría terminar en alguna mesa redonda prontamente.
 
Para los que quieran animarse a abrir algo, también pueden mandarme alguna idea al correo: roberto.bustamante@gmail.com
 
Empecemos

martes, diciembre 20, 2005

La respuesta de Henry

Henry, buen amigo y como se ve, buen polemista, responde a mis comentarios. Los dejo con la respuesta.
Hola Roberto:

Muchas gracias por el comentario. Y gracias por dejarme usar este espacio para hacer algunas precisiones que no podia ni quería hacer el dia de la presentación del libro. Obviamente, habia que leer el libro, como lo has hecho tu para posicionarse y comentarlo. Aqui el tema de la división entre idealistas y materialistas parece que no se ha entendido bien (aunque actualemnte ya he superado las formalidades exigidas por la academia oficial que se ha puesto tan ecléctica hoy por hoy). Esa división para empezar nace de la aprehensión de la realidad y en la cabeza de los sujetos que construyen su concepción acerca del Estado. Para mi lo que está claro es que el Estado, o bien existe como una realidad independiente a nosotros o, como una abstraccion que puede ser instrumentalizada (llamalo ideologia si quieres). Asi pues, no es una cuestión de "cajones" o "estancos" como le gustaría a muchas personas que fuesen mis divisiones sino que hay que verlas como dos lineas muy diferentes y encontradas que en sus bordes pueden ser manipuladas otras vez para darle una falsa dinamica en los discursos arqueopolíticos. El tema de fondo en todo caso es la ideología y como esta funciona para legitimar o no a ciertas condiciones antinaturales (y la arqueología forma parte de ella, aunque los positivistas-objetivos no lo admitan). La división idealista/materialista (y contraria a los postmodernos) sirve para ubicarlos en su propia dialéctica (que aparece refrendada por ambos grupos que se rebotan cuando se la presenta), reconocida ya en "La Ideologia Alemana" de Marx y Engels ("Materialismo y empirocriticismo" me parece un buen texto pero no es el origen de mi planteamiento).
Obviamente, los seres humanos necesitamos organizar nuestro mundo y esta es una forma (quizá la mia). Si alguno tiene otra, por favor que me la comunique y arguemnte pero de momento aun no reconozco otra como forma de ordenar a los pensadores y sus ideas por lo menos los que tienen un posicion clara y explícita ante la vida social. En tiempos post-modernos, pues, ser ecléctico no queda mal en la "arena académica". Por el contrario, me parece que esta desdibuja los límites de las posiciones convirtiéndolas en ideología fácil de reciclar en cualquier situacion histórica (sino veamos a nuestro alrededor. (Si podemos)). A mi parecer, si se quiere, cuando se hacen estas divisiones que pueden sonar anacrónicas para algunos, lo único que se hace evidente no es que el mundo pueda ser encasillado en "cajones" o en "dogmas" (como se les achaca a todos los marxistas, metiéndonos a todos en un saco, con lo cual la preguna es ¿quien encasilla a quien? algo que se hizo patente en la presentación de mi libro) sino que la dialectica está en el mundo pero sólo se hace evidente (por lo menos en en el mundo del pensamoiento de las ciencias sociales cuando hay posiciones clara y coherentes (arguemntables finalmente y ancladas en concresiones). Fácil hubiera sido elegir un esquema evolutivo pero sinceramente no creo que esto hubiese reconocido la esencia de la riqueza de las posiciones en el mundo y que llega hasta nuestros dias. Asi pues, en mi libro se trata de plantear (no excluir sino más bien oponerlos dialecticamente)que existen por un lado sujetos que plantean que el estado existe por si mismo (e incluso se origina por si mismo) y otros que plantean que el estado es una construcción social basada en condiciones materiales necesarias históricamente cosntituidas. Esa es la propuesta. Quizá, un libro (como el mio) no pueda materializar la riqueza desbordante de la realidad ante los ojos del lector. Quizá sólo un diálogo la pueda tratar de representar. Asimismo, no creo en los dogmas (como dije ese dia) ni en las verdades absolutas, asi que este libro no es un catálogo del pensamiento acerca del Estado sino una invitación a la reflexión. No creo que existan libros que agoten un tema. Por el contrario creo que los libros son una invitacion a la lectura y quiza como Shanks y Tilley, siguiendo a Bordieu (por ej. Reconstructing archaeology) son textos que se re-escriben por el lector. Asi pues los invito a re-escribir mi libro y a darle duro.

Por otro lado, el tema del Estado en si, creo que, además, de plantear que está basado en el modo de producción (categoría clásica que no uso para nada en mi representación del Estado en Pukara. Yo hablaria más bien de formas de producción) no es correcto. Yo personalmente, creo que la ideologia que coloniza a las relaciones sociales de producción (yo diria "formas de organizarse socialmente") es una fuerza (construida por los mismos actores sociales) que plantea ordenamientos de las mismas. De hecho, en los últimos tiempos creo que hay ideologías que también frenan el cambio social y para Qaluyu es lo último que he venido señalando. Eso si, no me pidas que crea que el individuo es el motor del cambio social.

Finalmente para no aburrirlos, creo que muchas ideas que se dieron en el libro faltan por desarrollar pero se necesita primero exponerlas a la crítica pública y ese creo que es el aporte del libro. Lamentablemente, en la presentacion se hizo algo muy extraño para mi pero intersante: se dijo lo que el libro no es. Asi pues, saludo mucho que la dialectica se revele ante nuestros ojos. Sólo sabiendo lo que no es reconoceremos lo que algo es. Espero que la cara de las dos monedas se haga visible en algun momento, cuando por fin estemos "entre dos tierras" y se superemos (incluido yo) nuestras contradicciones.

Henry Tantaleán

lunes, diciembre 19, 2005

Presentación y comentarios a libro: "Arqueología de la Formación del Estado"

Arqueología de la Formación del Estado
EL Caso de la cuenca norte del Titicaca
por Henry Tantaleán. 2005.

Ediciones Avqi: Lima
*Para conseguir el libro, pueden escribir a avqi@yahoo.es o llamar al teléfono (51)(1)5280377
Siempre será un evento feliz una nueva publicación de arqueología peruana. Y llama aún más al optimismo que sea un libro que ha visto la luz con una nueva editorial. Por ese lado, aplausos para Ediciones Avqi.
Ahora bien, pasemos a la presentación y al libro. Luego de los comentarios de Carlos del Águila, Rafael Vega Centeno comenzó a debatir con algunas de las ideas que Henry plantea, digamos, desde la otra orilla. Claramente Rafael tiene una lectura más abierta y ecléctica con respecto a Henry. En principio se identificó que Henry construyó su argumento en base a la dicotomía "idealistas vs materialistas", que pertenece a Lenin y que lo planteó en su "Materialismo y empiriocriticismo". El libro de Henry, que revisa primero los autores "clásicos" sobre el estado, luego a los teóricos en arqueología, para poco a poco aterrizar en el caso que quiere estudiar, va colocando a cada pensador escrutado en alguno de estos dos grandes cajones.
Obviamente el error se ve desde allí.
Por lo menos en sus primeras tres partes, el libro no discute realmente con los autores. La dicotomía leniniana no es puesta en duda y no se observan los distintos vasos comunicantes entre esas formas de pensamiento idealistas y materialistas. No solamente eso (y aunque este no sea el espacio para un comentario más extenso), el problema está en la concepción finalmente casi mecanicista que Henry construye sobre el Estado, lo cual tampoco es exclusivo del autor, y más bien ha sido un problema que ha acompañado a los marxistas desde sus inicios. ¿Qué es el estado? ¿Es una abstracción? ¿Es una forma de organización? Henry concentra sus esfuerzos en plantear que el Estado es una expresión de las relaciones sociales de producción (basándose en el famoso "Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política" de Marx). Olvidando la otra aspa de la dialética al interior de las Formaciones Económicas y Sociales. Efectivamente, siguiendo el argumento de Marx, el Estado, como cualquier otra institución, se contruye sobre la base productiva, o mejor dicho, sobre las relaciones que conforman un modo de producción, pero solamente para regresar hacia ellas y negarlas. El Estado no existe porque sí. Pero es la expresión de un conjunto de relaciones.
Buena parte del marxismo "oficial" ha cometido ese error y no ha entrado a discutir propiamente al estado como construcción. Justamente, la división oficial de idealistas y materialistas no ha permitido a los últimos leer y criticar, incorporar críticamente la enorme producción que se ha hecho a la otra orilla de las ciencias sociales. Se termina, siguiendo el argumento, que los otros, los idealistas son los equivocados, mientras que los otros tienen una verdad poderosa: el materialismo (histórico/dialéctico). De ese modo no se entiende, y los marxistas no lo van a explicar, cómo una sociedad regulada por relaciones de parentesco pasa a una sociedad cuyas relaciones de producción están reguladas por un conjunto de normas que expresan tanto la división social al interior del grupo y que son además aceptadas consesualmente. La idea de un estado y su consecuente legitimidad ha sido algo que los marxistas oficiales (y en Latinoamérica, los arqueólogos sociales) han evitado a toda costa. Y la legitimidad se construye no solamente con los actos oficiales (regulados por la clase dominante), sino también en la cotidianidad, en los espacios domésticos. Esto, por supuesto, abre todo un campo de estudio y preguntas a la arqueología y la necesidad de hacer lo que se ha ido llamando arqueología doméstica (o, para ponernos globalizados, household archaeology).
Para terminar con este comentario, irónicamente, al concebir al estado como una consecuencia del modo de producción, se puede llegar también a esencializarlo. Aquí discrepamos y creemos que el estado es más bien un constructo social que puede movilizar, desmovilizar, etc. Es, como dirían marxistas más contemporáneos, un campo de batalla. Los estados aparecen, crecen y mueren. ¿Por qué en el área andina nos hemos preguntado más como y cuándo aparecen los estados y nunca por qué desaparecen?

viernes, diciembre 09, 2005

Nuevo Museo en Trujillo

 Casa propia al Museo UNT
 
Luego de enconadas peticiones, la Casona Risco es la residencia definitiva de estos miles de ejemplares arqueológicos que hemos cuidado con devoción y amor en estos 65 años
 
En estos últimos veinte años el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, se ha transformado notablemente. Hace ya un buen tiempo, nos lamentábamos de un bochornoso acto de lesa humanidad, cuando fuimos desalojados y cientos de valiosos ejemplares arqueológicos quedaron esparcidos y destruidos por todos los ambientes de la casona que ocupábamos en ese entonces. Este acto sólo resurge como un recuerdo nostálgico, que al fin y al cabo se convirtió en un símbolo para comprometernos a defender con mayor responsabilidad y trabajo este impresionante y admirable patrimonio arqueológico que hoy y siempre cuidaremos con mucho celo y profesionalismo.
Históricamente desde el 1 de abril de 1939 de su fundación el Museo, ocupó diversas casonas en el centro de la ciudad, tan igual como un inquilino precario. Por fin, luego de enconadas peticiones y justificaciones claras, precisas y justas al Gobierno Central, la Casona -Risco que estamos ocupando es la residencia definitiva de estos miles de ejemplares arqueológicos que hemos cuidado con devoción y amor en estos 65 años. Su adquisición está garantízada y podemos contemplarla con júbilo y admiración. Y mucho han tenido que ver; principalmente las autoridades universitarias y políticas de nuestra ciudad que no escatimaron ningún esfuerzo para hacer realidad este sueño cultural.
Quedando de nuestra parte, darle a la casona todos los cuidados para que luzca como en sus años de prestancia, logrando de esta manera dos impactos en los visitantes que nos honran con su visita. La Casona como un bien Colonial y su contenido, un invalorable patrimonio arqueológico para admirar, gracias a una moderna museografía que fuera apoyada generosamente con ayuda financiera de Empresas Privadas amigas.
Con este talante del recuerdo nostálgico y del orgullo, que todo lo hace relativo y continuando la línea editorial iniciada desde el año de 1990, aparece este número 9, con 20 contribuciones de reconocidos investigadores nacionales e internacionales y casi en su mayoría abordados por talentosos jóvenes arqueólogos egresados de la Escuela de Arqueología de nuestra Facultad de Ciencias Sociales. La primera es la de Santiago Uceda Castillo sobre las esculturas en miniatura y una maqueta en madera de la época Chimú, descubierta en el Complejo Arqueológico Huaca de la Luna, un extraordinario descubrimiento nunca antes revelado en la Arqueología Peruana, que representa en forma escenográfica el culto a los muertos y a los ancestros; Regulo Franco Jordán y Antonio Murga Cruz abordan el tema de una representación arquitectónica en piedra descubierta en el Complejo Arqueológico El Brujo - Valle de Chicama. Algunas reflexiones sobre la ocupación Chimú en los valles de Lambayeque es discutido por Jorge Narro Carrasco.
Con nuevas evidencias culturales, Huaca Colorada es ubicada como un centro de poder durante él Horizonte Medio en el Valle de Chicama por Francisco Seone. Con este mismo perfil de trabajo de campo, Huaca San Idelfonso y la ocupación Moche en la margen norte del Valle bajo de Moche es el aporte de Jorge Gamboa Velásquez. Con una gran experiencia de campo, demostrado en muchas oportunidades Bernaldino Olaya Olaya nos da a conocer los sitios arqueológicos prospectados en Cabeza de Vaca y lugares adyacentes - Distrito de Corrales - Tumbes. La arquitectura y los materiales pre-moche en el Complejo Arqueológico El Brujo es el tema de Investigación de Denis Vargas Salvador. Sobre Macro: Un pueblo prehispánico en Chachapoyas es el aporte de Arturo Ruiz Estrada.
Cristóbal Campana Delgado, investigador serio y critico, con nuevas evidencias aborda al Complejo Arqueológico con un sugerente título "Alto de las Guitarras": Petroglifos, caminos, sal y poder. Ralp Cané, presentando una teoría novedosa estudia las líneas y figuras de Nazca-Palpa y su vinculación con el agua.
Alberto Bueno Mendoza y Daniel Castillo Benites, ambos nos presentan sus investigaciones sobre petroglifos y pictografías en la Galgada -Quebrada Motín, y en la Quebrada del Higueron - Valle Chicama. María Montoya ahondando su tema de investigación realiza un análisis arqueofaünístico de las Tumbas 7 (Moche) y 8 (Chimú) de Huaca de la Luna (Valle de Moche). Dentro de esta misma temática Pedro Ibérico Portocarrero contribuye con un estudio zooarqueólogico de un sitio doméstico del período Gallinazo: Viró - Valle Medio.
Como un compromiso de carácter votivo al desaparecido amigo Dr. Mejia Xesspe que nos hizo llegar en vida para ser editado en la Revista " Investigación Arqueológica" que en ese entonces
dirigíamos, el artículo: Tres Novedades Arqueológicas que hoy nos complacemos en dar a conocer en su integridad. Las cuatro últimas contribuciones están avocadas a investigaciones Antropológicas, Etnohistóricas y Etnográficas. Alfredo Cabezas Lujan nos presenta el Quechua en la toponimia de cuatro provincias nor andinas. José Elias Minaya próspero investigador nos hace entrega de los mercados tradicionales de ganado en la sierra peruana: El caso de San Marcos (Cajamarca). Silvia Saldivar H. ubica en Coina: Un centro alfarero ya extinguido. Douglas Sharon dentro de su línea de investigación nos entrega la evidencia etnoarqueológica para el uso del San Pedro en el Perú.
Finalmente reaperturamos la sección Novedades Arqueológicas del Museo, dando a conocer una muestra de cerámica impresa de la costa nor peruana, asumido por Enrique Vergara Montero y Denis Vargas Salvador.
Nuestro profundo agradecimiento al Dr. Luis Santa María Calderón, al Dr. Santiago Uceda Castillo y Dr. Ricardo Morales Gamarra, Directores del Proyecto Huaca de la Luna, al Dr. Bent Wegwberg, Ing. Ralp Cané , Dr. Francisco San Martín y Dra.Inge R. Schejellerup por su invalorable apoyo para hacer realidad la edición del No 9 de la Revista del Museo.
Texto: Enrique Vergara Montero
En: Dominical 14 de setiembre de 2005
Diario La Industria
Tomado de la lista de interés arqueologia de la rcp

martes, diciembre 06, 2005

El Website: El catálogo del Museo Larco Herrera

Gracias a Jalh Dulanto, ahora vamos a hablar de la página del Catálogo del Museo Larco Herrera.

Es un catálogo muy bueno y de hecho para mi actual estudio sobre sacrificios humanos me ha resultado muy útil al momento de hacer búsqueda por temas.

¿Cuántos catálogos con más de 35000 piezas arqueológicas están disponibles en línea?

http://catalogomuseolarco.perucultural.org.pe

Página sobre Patrimonio Arqueológico

Daniel Castillo, arqueólogo y para más datos moderador de la lista arqueología de la red científica peruana, ha creado una página para registrar la destrucción del patrimonio cultural arqueológico del Perú.
En un mensaje a la lista de interés dijo: "se está acopiando los atentados a nuestro patrimonio, pueden enviar  fotos y textos a la administracion y si es necesario la fecha o detalles."
Justamente la foto que se ve es de la mencionada página y dice: "Torre de alta tención sobre Huaca en Sorcape - valle Chicama".
 
Felicitaciones por el esfuerzo de Daniel Castillo.

lunes, diciembre 05, 2005

¿Cómo hacer un proyecto?

Generalmente uno termina la universidad y allá afuera, en el limbo, quieres comenzar a hacer cosas, a investigar, a trabajar tu proyecto.
Este texto, preparado por Adam Przworski y Frank Salomon tiene como fin orientar a los jóvenes investigadores en ese trance.

viernes, diciembre 02, 2005

¿Qué es cultura libre?

Para ir entrando en calor a un debate que quiero armar luego, pongo este post que apareció en http://www.republicainternet.com/articulo.php?id=198 sobre la cultura libre:
La cultura libre es mucho más que acceso gratuito a productos de consumo de la industria del entretenimiento.  Es mucho más que adolescentes obesos encadenados a un monitor. Es mucho más que discusiones estériles sobre una revolución que ya ha triunfado.  Es mucho más que engañar a la gente con penas de cárcel que nunca dictará ningún juez.

La cultura libre es
agricultura libre de patentes sobre semillas.  Es medicina libre de patentes sobre medicamentos esenciales.  Es utilizar Internet para hacer saltar la banca y entregar el gran premio a los que nunca pudieron entrar en los casinos, a aquellos a los que les importa una mierda el divx o el mp3.

Vean si no cómo se llena la boca el responsable de la factura farmacéutica que han de pagar los enfermos españoles.  Sus
argumentos son los mismos que los de la industria discográfica, con una pequeña diferencia: nadie ha muerto nunca porque le falte un mp3.

jueves, diciembre 01, 2005

Presentación de libro: Arqueologia de la Formacion del Estado

El caso de la cuenca del Titicaca
 
por Henry Tantaleán
 

Lugar: Casona de la UNMSM
Parque Universitario S/N, Centro de Lima
Día y hora: Martes 13 de diciembre, 6.00 pm

Fecha inicio: 13/12/2005
Fecha fin: 13/12/2005
Fuente:
www.cholonautas.edu.pe