martes, mayo 02, 2006

El templo del Zorro en el valle del Chillón (traducción por Víctor Falcón)

Por Kavita Kumar y Emily Dulcan

ST. LOUIS POST-DISPATCH

 

Ayudó a relacionar un cráneo con los restos del explorador español Francisco Pizarro. Y llevó al equipo que excavó el pueblo más viejo conocido en América.

 

El disco del ceño fruncido fue descubierto en Perú en Junio de 2005. (HANDOUT)

 

 

Robert Benfer, ahora jubilado profesor de antropología de Columbia University en Missouri, trabajando con un equipo de arqueólogos, tiene otro excitante hallazgo para añadir a su impresionante currículum: descubrir un antiguo templo que dice contener la escultura y las estructuras astronómicamente orientadas más antiguas encontradas en el Nuevo Mundo.

 

Benfer y su equipo descubrieron el templo pirámide de los 33 peldaños, el Templo del Zorro, en un sitio de excavación de 20 acres en Buena Vista, Perú. Dice que el templo se remonta a 2220 a.C. – lo cual lo hace 1,000 años más viejo que cualquiera de su clase antes encontrado, dijo.

 

La vinculación del templo con el sol y las constelaciones con el equinoccio y el solsticio de verano e invierno indica que los andinos tempranos usaron señales astronómicas y constelaciones para controlar sus actividades agrícolas. 

 

"Es un hallazgo grande - encontrando algo nuevo y sin precedente", dijo Benfer. “Es como si los matemáticos encontrando una nueva interrogante.”

 

Benfer, 67, presentó al equipo de su hallazgo la noche del lunes en Mizzou como el último de una serie de expositores patrocinados por el Archaeological Institute of America. Está planeando volar hoy a Puerto Rico donde presentará sus conclusiones a la Society for American Archaeology.

 

Scott de Brestian, presidente de la central Missouri chapter of the Archeological Institute of America, dijo que el descubrimiento de Benfer del templo construido con  precisión quiere decir que los calendarios humanos sofisticados existían más tempranamente de los que antes se pensaba.

 

“Esto realmente cambia nuestra visión de cómo fueron realmente algunas de estas tradiciones culturales", dijo de Brestian.

 

 

El trabajo de Benfer "empuja hacia atrás la atención andina a la astronomía en la civilización temprana a más de 4,000 años atrás", dijo Michael Moseley, un antropólogo de University of Florida que ha trabajado en Perú durante más de 30 años. “Esto es pionero”.

 

Moseley agregó que el descubrimiento de Benfer alienta al resto de su campo a poner más atención a la astronomía en sus trabajos.

 

Benfer puntualiza que no encontró el sitio solo. Estadounidenses que toman el crédito por descubrimientos arqueológicos en Perú han resultado en controversias en el pasado.

 

Benfer trabajó con un equipo de arqueólogos peruanos, incluyendo a Bernardino Ojeda, y estudiantes de universidades peruanas y de la University of Missouri.

 

Los vínculos astronómicos que Benfer y su equipo encontraron marcan fechas importantes para el cultivo. Lo cual sugiere que las civilizaciones tempranas en Perú dependían de la agricultura más fuertemente de lo que hemos creído.

                  

Benfer sabe que otros científicos podrían recibir sus conclusiones con el escepticismo - y deben. Pero piensa que tiene un caso convincente porque encontró múltiples alineamientos "Y ésos no van a ocurrir por casualidad", dijo.

 

La orientación física de la cámara de las ofrendas es ligeramente diferente del resto del templo, así que está directamente alineado con el sol naciente del 21 de Diciembre, la fecha del solsticio de verano del Hemisferio Sur. Que es cuando crece el caudal del cercano río Chillon y deben haber sido plantados los cultivos. Mirando al oeste, la cámara se alinea directamente con una plataforma natural sobre la que el sol se pone el 21 de Junio, señalar el comienzo de la cosecha.

 

En el mismo punto sobre el oeste, personas que vivían hace 4,000 años habrían observado el ascenso de la constelación de la estrella del Zorro el 21 de marzo, cuando bajo el caudal del agua.

 

La relación del templo con el sol ha permanecido casi exactamente el mismo con el paso de los milenios, mientras que las constelaciones han cambiado, y la relación del templo con la constelación de Zorro no es más la misma, dijo Benfer.

 

El Templo del Zorro es nombrado por el grabado de un zorro encontrado en la entrada del templo. En las culturas andinas, el zorro se relacionado con el agua.

 

Una de dos esculturas en el templo es una cara flanqueada por dos animales. Benfer califica la cara como "desconsolada". Está exactamente orientada como la cámara de las ofrendas. Benfer especula que la cara podría ser una de las caracterizaciones más tempranas de la Pacha Mama, el dios o la diosa andina o la diosa que los creyentes pensaron creadora de la tierra.

 

Casi nunca llueve en Buena Vista, dijo Benfer, así que las restos encontrados en el sitio de excavación estaban en bastante buenas condiciones. Encontraron ramitas y pedazos de algodón que dataron por radiocarbono y resultaron tener 4,000 años, dijo.

 

Benfer empezó a enseñar en el University of Missouri en 1969. Se jubiló en el 2003 pero continúa trabajando con estudiantes graduados.

 

Ha estado trabajando en Perú desde los 1970s, viajando allí casi todos los años - a veces más de una vez. Ha estado trabajando en el sitio de Buena Vista durante cuatro años descubrió el templo del Zorro en Junio de 2004.

 

Espera regresar para regresar al Perú este verano para continuar la excavaciones en el sitio.

 

Fuente: C/. Louis hoy, 24 de abril de 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante los nuevos hallazgos hechos en Buena Vista. Sorprende los principios de astronomía aplicados en la construcciones tempranas, sin duda se abre un nuevo campo de investigación.

Al margen de todo esto, hay un aspecto de la nota que me parece preocupante, ya que no se reconoce al que fue director del proyecto, al arqueologo Hugo Ludeña. Primero fue Peter Eeckhout, luego Shibata, y ahora Benfer. Hay que trabajar por exigir que se reconosca el rol de los investigadores nacionales, los codirectores peruanos.
Vitor

Anónimo dijo...

hace tiempo se sabe que los sitios precerámicos tienen determinada orientacion, lo dijo engel, Feldman, Fung, Kosov, etc, etc, todos sostenieron la relación con los astros y como eran sociedades agrícolas era importante el solsticio, no hay nada nuevo; pero como son gringos y manejan un buen marquetin, descubren a cada rato la pólvora, lastima que tambien arqueologos peruanos tomen esa actitud de figuretis rebautizando los sitios ya descubiertos por arqueologos que sí eran bueno arqueologos, como Chupacigarro Grande hoy mal llamado Caral, que ni siquiera es como dicen que se trata de una fibra vegetal; Las Shicras, ¿acaso no saben el nombre de la antigua hacienda o pueblo que estaba asentado allí durante la colonia o no han leído los datos etnohistóricos?;¿el Templo del Zorro?¿el zorro relacionado con el agua?¿what?, acaso no saben que el zorro no aparece con el agua, y si lo hace es porque va a cazar, pero de vez en cuando;esa relación zorro agua es antojadiza, deberian de leer por lo menos una National para que sepan sus costumbres; ¿y la constelación del zorro?,sin comentarios; Bandurria, la primera aldea de pescadores de la costa, la única con cantos roddos; esa es otra mentira, parece q el arqueologo no ve mas alla de sus narices o es un completo ignorante en el tema; debería de leer más en lugar de tirarse la plata del proyecto en buenos sueldazos; en fin, espero Morsa que cuando tengas tu proyecto no seas como estos que hacen nada más que perjudicar la investigacion