Cada uno saque sus conclusiones
Por Consuelo Alonzo C.
Extraordinaria noticia para todos los peruanos: la Universidad de Yale sí devolverá las piezas arqueológicas de Machu Picchu, pero al próximo gobierno, aseguró el destacado arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig.
En diálogo con Correo, precisó que ese centro de estudios superiores reconoce que los casi cinco mil restos que Hiram Bingham se llevó en calidad de préstamo, entre los años 1911 y 1913, pertenecen al Perú.
Sin embargo, no desea entregárselos al director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Guillermo Lumbreras, ni a la primera dama de la Nación, Eliane Karp.
¿Por qué? Sencillamente porque se los pidieron en “forma poco civilizada”, dijo el arqueólogo.
“Eso les molestó y buscaron la forma de demorar la repatriación; todo son tretas”, sostuvo, tras reiterar que “los directivos de Yale se encuentran sumamente resentidos por el maltrato que sufrieron de parte de funcionarios del INC, como Lumbreras, quien, aseguraron, es empujado por la Primera Dama”.
Enemistades
El arqueólogo aseguró que “fuentes muy cercanas en Yale” le precisaron que la enemistad entre Lumbreras y un alto directivo de esa universidad es una de las causas que afianzan el problema. Ese directivo habría pasado una temporada en Perú, tiempo en el que trató de realizar algunas investigaciones arqueológicas, pero el director del INC lo “fastidió”.
El también autor de numerosa bibliografía sobre nuestro patrimonio precisó que incluso están dispuestos a financiar un museo digno en el Cusco, a la altura de nuestro país, y poner fin a este asunto.
MAS DATOS
Kauffmann Doig indicó que de las casi cinco mil piezas, sólo 250 son valiosas como para una exposición. El resto, dijo, son miles de fragmentos óseos.
¿Por qué algo de una nación se maneja en códigos tan personales?
4 comentarios:
Es realmente lamentable la manera como el Dr. Federico Kauffmann no ha cesado de sangrar por las llagas que le dejo la ex-primera dama ante sus promesas de ubicarlo en el INC en el pasado gobierno, su postura ridícula actual tampoco lo ubicará en el presente gobierno asi que será mejor que dedique sus esfuerzos en limpiar la imagen que el mismo degradó ante los ojos de todos los peruanos que estamos al tanto de los asuntos culturales de nuestro país.
Lamentables son las expresiones de sujetos como éste. Queda claro que esta persona es parte de la "ARRGOLLA LUMBRERRISTA DE MARCHITA IZQUIERDA". Las cosas con su nombre y como son. La realidad es que Lumbreras "dirigía" el INC, pero las desciciones las tomaba Eliane Karp.
Felicito al Dr. Kauffman Doig por ser ejemplo de defensa a la cultura peruana y por su invalorable aporte al Perú. Finalmente, saludo la descición del nuevo gobierno de nombrarlo embajador.
La declaración de la "no funcionaria peruana" Eliane Karp: "...Recalcó que el proceso de recuperación de las piezas arqueológicas no ha variado y desmintió cualquier acuerdo para dejar la mitad de esas piezas en poder de esa universidad. ...". Estas declaraciones las hizo a RPP cuando visitó USA.(15/03/06)
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=22966&seccion_nota=1
Estas declaraciones las realizó con su "rabiosa" forma de expresarse, luego que no le dieran bola en Yale por no ser funcionaria del Gobierno Peruano. Al día siguiente, el 16 de marzo, su alfil Lumbreras afirma las declaraciones de su jefa: http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=27341&seccion_nota=5
Cabe resaltar la forma en la que responde cuando le preguntan si el Estado Peruano rompió con las conversaciones: "... Eso no es exacto, la figura es que se le dio una suerte de plazo a Yale. Además, esto no..." = osea sí, pero no, tal vez, pero quien sabe = sí rompieron las conversaciones.
Los resultados negativos en el caso de las piezas de Machu Picchu tienen responsables y ellos tienen un nombre forjado con sus acciones y además un nombre propio.
Estimados amigos:
Me alegra la noticia que pronto tendremos los objetos de vuelta en nuestro Perú.
Este asunto ya tiene mucho tiempo, incuso fue discutido por el congreso hace más de un año, el 22/06/06(http://www2.congreso.gob.pe/sicr/diariodebates/publicad.nsf/9ce64781ded5557205256a710070e01b/05256d6e0073dfe90525719600177873?OpenDocument). En esa discución se aceptó conformar una comisión (no de congresistas) para encargarse de la repatriación de los objetos. Lamentablemente el éxito fue nulo.
En la misma sesión del congreso fue denunciada por Martha Chávez y por Mercedes Cabanillas la injerencia y entorpecimiento de Eliane Karp en este asunto.
Con respecto al primer comentario solo puedo decir que la imagen del Dr. Federico Kauffmann Doig está más alta que nunca y como peruano le agradezco su preocupación por nuestro patrimonio cultural. El trabajo del Dr. Kauffman es muy reconocido por la comunidad académica nacional e internacional. Fue una lástima que el Dr. Toledo aceptara el continuismo de la inepta administración enquistada en el INC desde hace muchos años y liderada por el Dr. Lumbreras. Pero él no tomaba este tipo de deciciones, sino la Dr. Karp
Así queda claro que la verdad al final sale a la luz. Felizmente que al parecer habrá una muy buena reestruccturación del INC con el nuevo gobierno y varios ineptos quedarán quedarán fuera, ellos podrán dedicarse a tiempo completo a lo que saben hacer, es decir nada.
Publicar un comentario