martes, noviembre 29, 2005

El estado y la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo

En el blog hermano (http://elmorsa.blogspot.com) publiqué una reseña de un documento sobre la balanza de conocimiento y propiedad intelectual en el comercio, un informe realizado por indecopi.
 
La reseña se encuentra en esta dirección:
 
Uno de los datos más fuertes es la conclusión que tenemos un déficit de 427 millones de dólares en nuestra balanza de conocimiento. ¿Qué significa esto? Que el Perú gasta más comprando conocimiento del extranjero que nacional. Es decir, que de un modo u otro estamos financiando o subvencionando conocimiento (una nueva forma de capital) foráneo y así su desarrollo (colegios, universidades, centros de investigación).
 
 
Todo esto ocurre mientras en el colegio de arqueólogos hay llamados a no participar en las próximas elecciones. En medio de comunicados de ida y vuelta. Frente a unas elecciones generales con candidatos a la presidencia cuyas propuestas parecieran ser para otro país.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y añade que tu, ademas, como buen peruano, promocionas paginas web extranjeras... y no les criticas nada!!!

Roberto dijo...

nada más idiota y fuera de la realidad. lee mis comentarios a las páginas web extranjeras. una y otra vez criticando el hecho que sean en inglés, que tergiversen información y que invisibilicen a los asistentes de investigación peruanos.
además actualmente trabajo en una página web peruana sobre ciencias sociales.
¿algo más que añadir?

Anónimo dijo...

take it easy little walrus, yo soy tu fan incondicional

Roberto dijo...

ok, fan anónimo. igual no se entiende si el "tú" es con respecto al morsa (porque yo no promociono páginas extranjeras) o al peruano en general.

Anónimo dijo...

Es evidente que los arqueólogos no podemos estar desligados del contexto político, social y económico de nuestro pais, que no solo se circunscriben a un proceso de elecciones, pensar asi sería realmente reduccionista y coyuntural. El COARPE, se convierte en ese contexto en un espacio político como cualquier otro, donde las contradicciones internas salen más a la superficie en procesos de cambio y elecciones. De cambio, porque, para mi es evidente que existe un grupo de gente nueva que se rehusa a continuar en lo mismo y bajo un análisis simple se ampara en los estatutos de la misma organización. A diferencia de muchos colegas veo esto con muy buenos ojos, pero claro este proceso tiene para un buen rato, aun. En todo proceso, como este, existen las fuerzas de cambio y las fuerzas retardatarias. No veo como los señores del COARPE, quiero decir actual junta directiva, pueda representar el cambio. No quiero ofender a nadie, no quiero entablar un debate, pero a veces es bueno reflexionar un poco y terminar con la adjetivización y el insulto, cosa que he visto en otros en blogs. Trato en lo posible de ser imparcial y objetivo y no dejarme llevar por lo que se dice, sino basarme en hechos concretos y como usted bien dice "salvo el contexto todo es ilusión" pues veamos el contexto en su particularidad y en su generalidad. Para terminar, una pregunta, es usted agremiado? No lo pregunto con el afán de desligitimar sus comentarios, sino para saber si asistio a las reuniones y tiene un información de primera mano. Gracias.

Roberto dijo...

No, no soy agremiado. Mis fuentes de información son agremiados de distintas bancadas y los comunicados que van llegando, así como la lectura entre líneas de los comentarios que hacen en este y otros blogs.

Igual es importante la pregunta para saber el sesgo (que lo tengo yo, como todo el mundo además) de los posts.

Anónimo dijo...

Claro, es cierto, pero el "sesgo" como usted lo llama en realidad tiene que ser un compromiso y ese compromiso, según mi análisis, es válido en la medida que objetivamente coadyuve a mejorar las condiciones concretas de nuestra población. Porque sino se convierte en un lio de intereses personales, resentimientos y luchas internas por el control de una institución. Además una lectura entre "líneas", es saludable en la medida que sea objetiva y adecuadamente contextualizada. Por eso me voy a permitir tomar nuevamente su frase "salvo el contexto todo es ilusión". Muchas gracias.

Roberto dijo...

De acuerdo. El gremio no puede pensar solamente en sus reivindicaciones sectoriales, sino debería amarrar estas a los problemas mayores del país.