martes, noviembre 29, 2005

Otro sitio web sobre investigaciones en Pachacamac

Esta vez le toca el proyecto Ychsma, dirigido por Peter Eeckhout de la Universidad Libre de Bruselas.
 
Contiene un resumen de los informes de excavación del 99 al 2005, así como explicación de los estudios de materiales, la bibliografía del sitio y contactos.
 
Así da gusto entrar a una página sobre un proyecto. La idea no es tanto llenarte de gráficos o animaciones flash, sino dar información sobre las investigaciones.
 
 
Dos observaciones. Primero que la página no sea bilingüe, por lo tanto genere una valla para la gran masa de lectores peruanos que no pueden leer la información. No me refiero necesariamente a los estudiantes universitarios, sino al público en general que se excluye por la barrera del idioma.
En segundo lugar la poca participación de peruanos en el equipo de trabajo. No niego que hayan estamentos, pero... ¿acaso no hay también obreros que trabajan en el proyecto? ¿asistentes de investigación peruanos?
 
No voy a meterme con la buena o mala voluntad de la gente que dirige los proyectos de arqueología, sino con estas prácticas que (conciente o inconcientemente) reproducen estructuras de exclusión y discriminación en el acceso a la información.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Morsa, y cual es la direccion web de tu proyecto de investigacion arqueologica?

Roberto dijo...

yo por el momento no tengo proyecto de investigación arqueológica. ahora me encuentro en proceso de redacción de tesis, y justamente he lanzando a través de este espacio algunos puntos que estoy tocando allí (ver los posts sobre la capac hucha y los rituales).
saludos sr. anónimo

Roberto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, en cierta medida, al comentario sobre los proyectos de investigación extranjera con co-dirección nacional. Por eso es importante que el gremio se consolide. Esta práctica se ha venido dando por años y ha sido avalada por las diferentes gestiones del instituciones encargadas de ello, llamase INC, INRENA, etc. Justamente por ello también estoy a favor de un cambio, dado que si nos ponemos a pensar quienes permitieron eso, pues obviamente no fue usted, ni los jovenes arqueologos, sino los que detentaron cargos y fueron parte de las gestiones administrativas en diversas etapas en el INC. El papel del co-director ha sido una figura decorativa en muchos proyectos de investigación. Esto debe de cambiar. No creo que alguien puede estar en desacuerdo con eso. Hay muchos temas en el tintero, lamentablemente estos no se discuten y se privilegia, el ataque indiscriminado y las falsas acusaciones. La participación de los especialistas debe ser equitativa y los créditos de ella deben ser dados en la medida de su participación. Un saludo.

Anónimo dijo...

El ultimo comentario me parece algo tendencioso. Que sugiere esta persona, que los co-directores nacionales tengan injerencia en el presupuesto del proyecto de un arqueologo extranjero que gana fondos preparando propuestas con su propio esfuerzo? No me parece que sea correcto ni justo. La figura del co-director si es decorativa. Pero no es necesaria. Por si no saben, los arqueologos extranjeros siempre han pagado al INC una suma mas o menos importante para que se les haga la supervision a los trabajos. Si el INC no hace bien su trabajo no es culpa de los arqueologos extranjeros. Que se entienda bien: no se trata de regalarles el patrimonio cultural a los extranjeros ni nada parecido. Pero si hay que supervisar para comprobar que hacen sus trabajos de acuerdo a las metodologias idoneas de campo y a las normas eticas.

Anónimo dijo...

Y por qué no? Qué tiene de malo ser transparente en el presupuesto? Se supone que es una investigación científica. Trabajar bajo otra óptica me parece rebajar el trabajo de un colega. Y aqui trabajamos de igual a igual o sino seguimos en lo mismo. Conozco de un proyecto que tiene como condición que la participacion sea de un 50% a 50% en los miembros del proyecto. Además que el presupuesto es administrado por uno de los miembros peruanos del Proyecto. Eso para mi es un buen ejemplo que debe generalizarse. Además cada uno de los miembros esta publicando y formando sus propios espacios de investigación. Les recomiendo informarse y de repente visitar el proyecto. No tengamos miedo a ser transparentes. El papel del INC, es una cosa diferente, son representantes del Estado, no confundamos. Y solo el gremio puede decidir sobre esto. Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de revisar la página web del mencionado proyecto y me encuentro indignado. No aparece el resto de los miembros peruanos del equipo de investigadores. Qué paso? . Y el Lic. Carlos Farfán, bien gracias? . Es él mismo que esta postulando en la Lista 2? Y asi pretende hacer respestar los derechos de los agremiados? Un ejemplo de falta de respeto a nuestra profesión y a los colegas que participaron en el proyecto. Una lástima.

Anónimo dijo...

Bueno revisando la pagina wed del otro proyecto, el Izumi Shimada, salvo los co-directores el resto son extranjeros. Pero usted Morsa, no hizo ningun comentario, que fue se le paso? Tratemos a todos igual.

Anónimo dijo...

despues de tu promocion de paginas de arqueologia en ingles, me acabo de dar cuenta de una cosa: tu blog no se llama arquemorsa, en español, sino archaeomorsa, en ingles

Roberto dijo...

y yo que pensé que archaeo era latín. plop.
además, el objetivo es presentar las páginas de proyectos que existen sobre arqueología peruana, sean en inglés o en castellano.

Anónimo dijo...

transparente en el presupuesto se tiene que ser, sea peruano o extranjero. Pero eso de la participacion en los presupuestos extranjeros es muy complicado porque hay normas y limites de acuerdo a que fundacion esta suministrando los fondos. O que creen...que los extranjeros viene con la suya?....ellos tambien tienen que dar cuenta.

Pero con actitudes asi lo unico que hacemos es reforzar y perpetuar las relaciones de dependencia con el primer mundo. Asi colgandonos del saco (o del bolsillo) de los extranjeros no vamos a ningun lado. Hay que sacarse el ancho, investigando, publicando, si se puede salir afuera, enriquecerse mas academica e intelectualmente, y despes, si, presentar proyectos con gringos, concebidos desde el inicio en conjunto para poder con justicia participar en todo aspecto del proyecto. En el Peru hay varios jovenes con mucho potencial.

Anónimo dijo...

Normas o limites??? Se ve que la "mentalidad colonial" es muy fuerte en los colegas. No existe ninguna norma o limite en eso. O si el colega conoce alguna que la señale. Por eso los proyectos de investigación tienen que ser diseñados de forma conjunta y de acuerdo a las expectativas de ambos investigadores. Por otro lado "reforzar y perpetuar las relaciones con el primer mundo", "colgandonos del saco (o bolsillo) de los extranjeros", bueno no se que quiere decir exactamente con eso. Tomando en cuenta lo visto en este mismo blog con las paginas web de algunos proyectos de investigacion como los de Pachacamac, donde apenas figuran los co-directores, se refiere usted a eso?. Pues creo que por lo menos esos dos proyectos, parecieran ajustarse a sus comentarios, no lo se. Pero creo que mientras no conozcamos bien el funcionamiento y organigrama de ambos proyectos no podemos dar una opinión final. Lo único que puedo comentar, como ya lo dije anteriormente, es que me causa indignación que no se reconozca la participacion de miembros peruanos del equipo, y en el caso del proyecto donde participa como como co-director el Lic. Carlos Farfan, llega a ser doblemente lamentable ya que se trata de una persona que intenta postular a la nueva junta directiva del COARPE, pues ya veremos lo que nos espera. Una lástima.Gracias..

Anónimo dijo...

arqueo (en castellano), archaeo (en inglés) y todas las derivaciones provienen de la palabra griega "Arké", que significa "el principio"

Anónimo dijo...

Como un arqueólogo del extranjero quizás puedo aclarar un poco sobre el tema del co-director. Aunque el titulo de “co-director” da la impresión de igualdad entre los directores, en la práctica esto no es el caso.

Cada proyecto comienza por lo menos un año antes de que la primera pala vea el sitio, en la búsqueda de fondos para la investigación. Desafortunadamente, la mayoría de las instituciones que pueden dar estos fondos no aceptan propuestas en castellano, entonces el trabajo de escribir estas propuestas cae en las manos del arqueólogo del extranjero. El cual no es trabajo simple: en general toma meses escribir cada propuesta. Durante este tiempo el co-director no puede ser de mucha ayuda, aun si pueda escribir en el idioma de la propuesta, en cada propuesta uno tiene que cambiar su manera de escribir. La diferencia entre mandar la propuesta a una institución científica y mandarlo a una antropológica.

De allí, todos los investigadores extranjeros usan sus co-directores para cosas mas practicas, como buscar el permiso, alojamiento, etc. Hasta he conocido a gente que ha escrito el permiso y se lo ha dado al co-director para que el lo corrija. Y en el campo, de donde sale el saldo del co-director? Justo COARPE esta poniendo que mínimo se debería pagar $1000 mensuales al co-director, y ese dinero sale del presupuesto del proyecto, justo como el saldo de los trabajadores. Esta manera de hacer la arqueología pone al co-director no como colega, pero como empleado. Un asistente de campo glorificado hasta que tenga que escribir el informe final porque el director no puede escribir en castellano. La ilusión de igualdad no se puede sostener cuando cada mes un co-director va al otro para recibir su saldo.

El que tiene el dinero tiene el poder, y aunque aun para nosotros los extranjeros no nos gusta, esa es la realidad en la arqueología académica y contratada. Y sin cambios radicales no solamente en como uno busca el dinero necesario para una investigacion pero también en la educación (i.e. cursos en escribir propuestas) no veo una manera practica como esto se puede resolver. De hecho que si quisiera seguir trabajando en el Perú y son blogs como este que me hacen apreciar mas lo que hacen mis colegas allí. Gracias.

Anónimo dijo...

archaios es griego, no latino. re plop

Anónimo dijo...

PREGUTEMONOS COMO HACE EL PROYECTO CARAL PARA SACAR FONDOS Y TENER LA LOGISTICA QUE TIENE , ¿COMO LO HACEN ?
CUANTA CANTIDAD DE GENTE TRABAJANDO PERMANENTEMENTE, Y LOS GUIAS LOCALES , GUIAN HASTA MEJOR QUE ARQUEOLOGO...........

UN SIMPLE ESTUDIANTE............