jueves, noviembre 10, 2005

La costa norcentral y los fechados del Proyecto Norte Chico

Regresamos con un artículo presentado por Mario Advícula, investigador del Proyecto Arqueológico Norte Chico (PANC).
"Fechado la ocupación del arcaico tardío de la región del norte chico, Perú", por Jonathan Haas, Winifred Creamer y Álvaro Ruiz, traducido por Manuel Perales (también investigador de dicho proyecto).
http://www.linkyourfiles.com/userfiles/528/panc01.doc

Algunos comentarios al artículo. Primero que a pesar de los interesantes resultados de los fechados resulta antojadizo el señalar que estos "confirmarían" el surgimiento y desarrollo de un "complejo cultural mayor (sic) en este región durante el período Arcaico Tardío entre los 3000 y 1800 ac". Los trabajos de Moseley, Fung, entre otros en la región desde siempre, han marcado la existencia de estos complejos sociales en la región (Fung, 2004: 92-101) (1). Más allá de si estos nuevos fechados (que se acumulan a los ya existentes (y los que van saliendo de proyectos como del Caral, Supe), sino ver la excelente base de datos de fechados radiocarbónicos para los andes: http://andy.cyberkultura.pl/index.php

¿Qué es lo que ocurre pues para el llamado arcaico tardío? ¿Aparecen formaciones estatales como directamente afirman los del Proyecto Arqueológico Especial Caral, Supe (PEACS) o indirectamente por el PANC al afirmar que se estaría dando un proceso de cambio de sociedades cazadoras y recolectoras relativamente simples, "hacia un patrón mucho más complejo de organización social y política con una economía mixta basata en la agricultura y en la explotación de los recursos marinos"? ¿Cómo se dio dicho milagro dialéctico? Es algo que no lo tocan en lo absoluto.

Ojo que las investigaciones de Fung en Bandurria (sitio precerámico estudiado nuevamente, como se puede ver en otro blog) hablaban de que estructuras menores (¿residencias?) corresponderían a las fases de ocupación más tardías del sitio (Fung, opcit: 163).

Quizá ese sea justamente el problema con este tipo de artículos, que más allá del aporte de información, se concentran en muestras y fechados: no hay contextos, no hay presentación de las estratigrafías. Lanzar la hipótesis -vaga, ciertamente- de un complejo cultural es pues, lamentablemente, arriesgado y es poco lo que todavía sabemos y conocemos sobre las sociedades de la costa norcentral. Ojo que no es la primera vez que el PANC se arriesga a lanzar hipótesis de este tipo, sino recordemos el affaire del "dios de los báculos" (ver nuestro artículo al respecto). Reafirmo aquí la consigna central de este blog: salvo el contexto, todo es ilusión.

Mucho se está perdiendo pues en lo que llamé hace unas semanas el "debate imposible", puesto que la imagen del arcaico tardío no puede ser completa sin ambos proyectos de investigación.

(1) Fung tiene fechados para Bandurria de 4530+80, 4480+70, 4420+90 AP. Fung, Rosa. Quehaceres de la arqueología peruana. UNMSM, 2004. Feldman tiene fechados desde 4900+160 al 4060+150 AP para Áspero (http://andy.cyberkultura.pl/).

No hay comentarios.: