viernes, marzo 24, 2006

Premio al Patronato de la Huaca de la Luna

Fuente Diario El Comercio. 24 de marzo de 2006. Por Yolanda Vaccaro 
La Reina de España hizo entrega el Premio que lleva su nombre al Patronato de la Huaca de la Luna Dotado con 36.000 euros, el galardón es un espaldarazo a la investigación, gestión y difusión del patrimonio cultural e histórico peruano
   
MADRID. Reconociendo la restauración y la conservación de la Huaca de la Luna y el beneficio que ello otorga a la comunidad donde se encuentra, el Cuarto Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural fue entregado ayer a quienes han puesto en valor la Huaca de la Luna (Trujillo). Su majestad la reina Sofía hizo entrega del galardón, dotado con 36.000 euros y una escultura de Gustavo Torner, a los directores de la recuperación de este centro histórico, el arqueólogo Santiago Uceda y el conservador Ricardo Morales. La ceremonia tuvo lugar en la Casa de América de Madrid y a ella asistieron, entre otras personalidades, la primera dama del Perú, Eliane Karp, y el embajador del Perú en España, Armando Lecaros. 
  
Leyre Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, explicó que el proyecto arqueológico Huaca de la Luna, ubicado en el Complejo Arqueológico Huacas de Moche, "tiene su origen en 1991, cuando el doctor Morales descubrió los relieves polícromos de los muros de esta huaca". Recalcó que este es un "reconocimiento a la dedicación y al esfuerzo de las instituciones y ciudadanos peruanos que trabajan en la conservación de una parte importante de su patrimonio cultural". Lo conseguido por el equipo multidisciplinario que restaura la Huaca de la Luna --resaltó la Secretaria de Estado-- "es una muestra de cómo se puede trabajar para hacer compatibles los objetivos culturales en un esfuerzo común". Pajín destacó que la puesta en valor del monumento ha sido posible gracias al esfuerzo ciudadano y de las entidades como el Instituto Nacional de Cultura, la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato de las Huacas del Valle de Moche, así como de las fundaciones Ford, Backus y Jonhston y World Monument Foundation.
  
Morales y Uceda, informó Pajín, tal como consta en su candidatura, han programado el trabajo a largo plazo con un enfoque multidisciplinario que involucra a arqueólogos, antropólogos, conservadores, historiadores, arquitectos, ingenieros y otros especialistas, para garantizar el rigor de las investigaciones y el éxito de los trabajos. Así se logra, concluyó, "que los peruanos puedan disfrutar en mejores condiciones de los conocimientos de una parte fundamental de su historia y que con su empeño y dedicación hacen posible que la humanidad puede acceder también a ese conocimiento".
  
Morales agradeció el reconocimiento expresando su deseo de que la Huaca de la Luna se convierta en un auténtico museo de sitio. La concesión del Premio Reina Sofía --afirmó-- "es lo más glorioso que nos ha pasado, corona con éxito este audaz e innovador modelo de gestión ambiental, turística y cultural".

No hay comentarios.: