martes, marzo 07, 2006

sobre el estudio de las mujeres rubias en el paleolitico europeo: ¿los caballeros las prefieren rubias?

esta noticia me intrigó estuve investigando. encontré la nota en una página en inglés, en el times online (http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2087-2058688,00.html)
 
lo que dicen es que, en el norte de europa, debido a las largas jornadas de cacería (hace 11000 años aproximadamente), muchos hombres morían, y que por una cuestión de supervivencia, las mujeres fueron desarrollando fenotipos que las diferenciaran unas de las otras (en este caso, color de pelo: rubio).
 
"Human hair and eye colour are unusually diverse in northern and eastern Europe (and their) origin over a short span of evolutionary time indicates some kind of selection," says the study by Peter Frost, a Canadian anthropologist.
 
la naturaleza tiene extrañas formas. no fue por la comida. con pocos machos reproductores, las mujeres tenían que ir cambiando y atraerlos.
 
"The hair colour gene MC1R has at least seven variants in Europe and the continent has an unusually wide range of hair and eye shades. In the rest of the world, dark hair and eyes are overwhelmingly dominant."
 
¿los caballeros las prefieren rubias?
La modelo Sophie Monk

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No dice eso. El articulo dice:

1) En el norte de Europa hubo menos hombres que mujeres. Los hombres morian mas que las mujeres (durante las actividades de caza).
2) Las mujeres tenian que competir por los hombres (no solo para reproducirse y pasar sus genes sino para poder comer -el autor argumenta que a diferencia de otras regiones en el norte de Europa las mujeres no podian recolectar suficiente comida para sobrevivir y dependian de lo que recolectaban los hombres).
3) Los hombres prefirieron a un tipo exotico de mujer las rubias (las cuales aparecieron por una mutacion que ocurrio hace unos 11,000 años). Al verse favorecidas de esta manera (en evolucion esto se conoce como seleccion sexual) las rubias lograron pasar sus genes a las siguientes generaciones mas de lo que se esperaria si no fueran favorecidas (por seleccion sexual).
4) Debido a lo anterior, luego de varias generaciones la proporcion de rubias en Europa resulto siendo mayor que en cualquier otra parte del mundo.

Es una hipotesis con muchos puntos problematicos que probar. 1) Que la tasa de mortalidad de los hombres fuera mayor que el de las mujeres (esto si se puede estudiar arqueologicamente). 2) Que la diferencia fuese lo suficiente como para producir una diferencia significativa en la cantidad de hombres vs. la cantidad de mujeres (tambien se puede estudiar arqueologicamente). 3) Que en Europa las mujeres dependieran para su sobrevivencia mas de los hombres que los hombres de las mujeres (dificil de probar-pero mas mujeres desnutridas que hombres desnutridos podria decir algo). Y la mas dificil 4) que los hombres las prefirieran efectivamente rubias (dificil encontrar algun hombre al que se lo podamos preguntar). El autor no presenta evidencia convincente de ninguno de estos cuatro puntos.

Otros posibles factores ademas de la seleccion sexual que los autores no toman en cuenta: 1) seleccion natural (los rubios, de ojos claros y sobretodo piel blanca estan mejor adaptados a latitudes con poca radiacion de rayos ultravioleta-climas templados- Es decir, sobreviven mas en esas zonas que los que no son rubios, blancos de ojos claros). 2) Deriva genetica (que una pequeña poblacion en la que por casualidad los rubios eran mas frecuentes de lo normal haya colonizado-sobrevidido en el norte de Europa). 3) Una combinacion de 1 y 2.

De nada.

Roberto dijo...

gracias
se agradece

Anónimo dijo...

"Y la mas dificil 4) que los hombres las prefirieran efectivamente rubias (dificil encontrar algun hombre al que se lo podamos preguntar)"
Es mas facil de lo que crees: preguntaselo a los arqueologos.

Anónimo dijo...

Fe de erratas. "que los hombres del paleolitico las...". Aunque tienes razon hay varios arqueologos que calificarian como hombres del Paleolitico.

Otra aclaracion: el color del pelo es un rasgo poligenico (i.e., no esta determinado por un solo gen sino por varios). Me pregunto que tan valida es la identificacion de UN gen del pelo rubio. Si fuese asi solo existiria UN color rubio y como todos sabemos hay pelos rubios de diferentes tonalidades (ergo, no es uno sino varios genes).