martes, octubre 11, 2005

Conferencia: Identidad(es) social(es) de un orfebre Mochica de San José de Moro

Identidad(es) social(es) de un orfebre Mochica de San José de Moro

Valle de Jequetepeque (400-600 dC)

 

a cargo de Carole FRARESSO (IFEA)

 

 

viernes 14 de octubre a las 6:30pm

sala Lumière(s) de la Alianza Francesa (av. Arequipa 4595, Miraflores)

 

Carole Fraresso, titulada en Historia del Arte y Arqueología, es licenciada en Historia del Arte en la Universidad Michel de Montaigne de Bordeaux 3. Realizó su Maestría en Arqueometría en el Centro de Investigación sobre Arqueomateriales de la Universidad de Bordeaux 3.

Actualmente realiza su Doctorado en “Arqueomateriales” en la Universidad Michel de Montaigne de Bordeaux III, bajo la dirección del Dr. Michel Pernot, Director de investigación del CNRS, especialista en técnicas metalúrgicas antiguas del cobre y sus aleaciones, y de arqueometalurgia y la tutoría de la Dra. Paloma Carcedo, especialista en Metalurgia andina en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

Sobre la conferencia

El descubrimiento de una serie de objetos metálicos peculiares en 1999, en una tumba Mochica del sitio arqueológico de San José de Moro, ubicado en la cuenca del Chamán del Valle de Jequetepeque, nos lleva a desarrollar nuevas reflexiones importantes sobre el estatus y el rol de ciertos protagonistas esenciales de la sociedad Mochica dedicados a la elaboración de productos prestigiosos y codificados. El objetivo de este trabajo consiste en mostrar, a partir de evidencias arqueológicas y de una serie de resultados obtenidos por métodos de laboratorio que el individuo de la tumba MU-725 era un artesano especializado en técnicas de decoración y acabado y que además estaba “vinculado” a las clases dirigentes de la élite.

No hay comentarios.: