martes, octubre 11, 2005

El hallazgo del "dios de los báculos"


http://www.fieldmuseum.org/panc/articles/dios_del_baculo.pdf

"Tras someter el trozo al análisis de fechado radicarbónico, encontramos que la representación de este Dios procedía del 2.250 a.C", contó a La Tercera Alvaro Ruiz.


Es realmente un problema serio, porque aún no se explica muy bien como una representación ha viajado por el tiempo durante miles de años. Es más, imágenes casi similares (en términos formales) han sido halladas en Huarmey en cerámica correspondiente al Horizonte Medio. ¿Están completamente calibrados los fechados? ¿El fechado ha sido sobre el soporte (la calabaza) o en las incisiones? Una cosa es que el soporte pueda efectivamente tener un fechado antiguo y otra que el trabajo sobre el mismo haya sido hecho en épocas posteriores (posiblemente, Horizonte Medio). En fin, son los problemas de los hallazgos en superficie. Deberíamos decir, salvo el contexto, todo es ilusión.

PS. En el sitio web se dice mal que La Tercera es un "peruvian magazine". La Tercera es un diario chileno. Sin ánimos chauvinistas, son detalles que habría que corregir.

PS2. La foto es del Proyecto Arqueológico Norte Chico. ¿Están cogiendo la evidencia con las manos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que debieron tener mucho cuidado en hacer el fechado y concebir todas las alternativas, digamos, en contra de su hipótesis. Parece que las ganas de llamar la atención a toda costa les hace cometer estos graves "horrores". Además deberían ser caballeros y aceptar que la civilización nació en el valle de Supe y lo dijo primero el equipo del PEACS.

Roberto dijo...

Lo del origen de la civilización es algo realmente complicado, porque lo que no se explica (y publicaremos con más detalle próximamente) es:
1.¿Cuáles fueron las condiciones para tales niveles de complejidad social en la región para el arcaico tardío?
2.¿Qué pasó simultáneamente con el valle? La cuestión corológica aún es pobre y no tenemos una imagen en conjunto del proceso de neolitización de la zona.
3.¿Qué pasó después? Ciertamente existe un vacío "civilizatorio" entre el auge de los valles del Norte Chico o la región Norcentral y los grandes conjuntos o clusters del Horizonte Temprano.

Anónimo dijo...

Yo creo que si usted no trabaja en ese proyecto no deberia criticar sus descubrimientos que son tan importantes para nuestra provincia. Deberían venir más proyectos de otros países para que los peruanos aprendan de una vez como deben investigar y explotar sus riquezas.

Roberto dijo...

Estimado usuario anónimo (ya comienzo a pensar que es un abuso la existencia de anónimos), respeto su posición, sin embargo critico dos cosas: 1) la propia naturaleza del hallazgo en tanto evidencia arqueológica, y 2) la idea del descubrimiento como tal.
Si no le parece sustente por qué.
Gracias